Un tranvía llamado deseo


twitter: @eugenio_fouz

Un día 15 de noviembre de 2006 ví mi primer artículo de opinión publicado en LA VERDAD. El tranvía de Murcia era un proyecto empezado y la avenida de Juan Carlos I un hervidero de máquinas y obreros, señales rojiblancas y tráfico.

No olvido aquel día, ni al pájaro espino ni a a la rosa.

ARTÍCULOS

Un tranvía llamado deseo(Con el permiso del sr. Tennessee Williams)

EUGENIO FOUZ HERNÁNDEZ/

¿De dónde salen los sueños? ¿Quién sueña aquí?

En un par de semanas los paseantes y los conductores de este lado del Segura hemos sido testigos de un cambio radical en la vía urbana. Ya habíamos aprendido aquello del carné por puntos y tratábamos de respetar la velocidad máxima en ciertos tramos de la avenida de Juan Carlos I (50 kms/hora), cuando todo empezaba a ir bien y lo íbamos aceptando de repente nos encontramos con unas vallas rojiblancas de plástico duro a lo largo de todo el trayecto que va desde el parque de Fofó hasta la calle de Antonio Rocamora, al inicio de Espinardo. Y vemos una caravana multicolor de coches, brillantes y mojados estos días, paraguas en la calle, máquinas amarillas de obra y operarios con chalecos reflectante. Y el suelo gris levantado y trozos de asfalto mordidos por esos dinosaurios de hierro.

Es difícil no verlo y más difícil no darse cuenta de que algo está ocurriendo a este lado del río. Muchos empiezan a quejarse del caos circulatorio, de la falta de espacio para estacionar el coche, mucha prisa y falta de paciencia. (Y es que Murcia es una ciudad abierta. Murcia además tiene mucho tráfico en sus calles, tal vez, sea un tráfico exagerado sobre todo los lunes y los jueves) . En esta ciudad no estamos como los madrileños obsesionados por encontrar el tesoro escondido que dicen que siguen buscando. Aquí se está persiguiendo un sueño que puede ser un hecho: volver al viejo tranvía. El tranvía es un medio de transporte que no ensucia ni consume energía limitada como el petróleo. Nos hará repasar el manual de conducir a muchos y recordar las preferencias de paso en los cruces. Sí es verdad que podría significar la inconveniencia de la falta de uso de otros transportes públicos como el autobús, por ejemplo. A lo mejor no, no podría decirlo.

El proyecto de tener metro en Murcia supondría unos costes mucho mayores que la puesta en marcha del tranvía. Y, a la larga, nuestra ciudad necesita medios de transporte eficaces y modernos. Esta ciudad es ideal por su clima y su suelo llano para el paseante y para el ciclista, pero también lo es para el disfrute del tranvía.

Murcia enamoraría con ese tranvía deseo.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061115/articulos_murcia/tranvia-llamado-deseo_20061115.html

Eugenio Fouz Hernández es profesor.

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de Inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en @laverdad_es y colaboro con artículos de opinión sobre noticias y fotografías publicadas online en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog escrito íntegramente en castellano de wordpress. https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc o http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de Inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos, etcétera. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios. ** Considero este cuaderno de bitácora como mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, Inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo : http://es.gravatar.com/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s