Un lugar libre en el mundo


twitter: @eugenio_fouz

(Pájaro azul, TWITTER)

Si no fuera porque Alfonso Alcántara me sugirió que escribiese una reseña sobre el libro de José Luis Orihuela no lo habría hecho. No por falta de ganas, sino porque no he dejado de escribir sobre “Mundo Twitter” desde que decidí hacerme con este libro. Y si hay algo que me disgusta es dar la impresión equivocada. Imagino que Miguel Ángel debe de estar muy de acuerdo conmigo en que el libro merece toda la atención que uno le dedica. Cosas de la vida, José Luis fue profesor del periodista de LAVERDAD Miguel Ángel Ruiz (@maruizlv en Twitter) quien no habla precisamente mal de su profesor.

Es lo que tiene la red, que empieza uno a hablar, a cantar y sin darse apenas cuenta surgen otras voces y toma conciencia del mundo en que está metido, en el Bosque Sagrado junto al río.

No es un secreto que quien escribe está atrapado por una banda de pájaros, una secta peculiar, espontánea y caótica, una bandada de poetas internautas, un equipo desigual de bloggers defensores de la libre expresión y la mensajería gratis en un ambiente de buen humor impacientado por la modernidad y la inmediatez.

No es un secreto tampoco que me confieso twitter adicto y así suelo saludar en Twitter, “Buenos días, me llamo eugenio_fouz y soy twitter adicto”.

Tengo que liberarme de este vicio, de esta adicción a escribir lo que pienso, a decir lo que pienso a quien quiera que esté en ese río que es Twitter. Y de aquí sale todo. El autor del manual-porque es un manual, entre otras cosas- ha escrito, ha cantado, ha dicho “Twitter es la sociedad pensando en voz alta” y lo he citado y retuiteado montones de veces. José Luis Orihuela debe de odiarme porque soy exagerado con las frases que me impactan.

Esa frase me parece clave para entender el significado profundo de Twitter. José Luis Orihuela o @jlori es un teórico de Twitterlandia, y muchas más cosas, imagino. Pertenece a esa clase de gurús de Internet que uno conoce de oídas o considera famosos por el número de seguidores o “followers” y porque la gente se para a oírles cuando hablan, hacen RT de todo o casi todo o lo marcan como favoritos con una estrella amarilla.

Yo, la verdad, suelo leer mucho y muchas cosas a la vez. Es normal que al leer un libro esté pensando en el otro que espera al lado, un periódico, una columna o Twitter en stand by. Creo que puedo decir con total convicción que esta adicción está totalmente controlada, que “yo Twitter lo dejo cuando quiera” (tweet de Alfonso Alcántara, twitter alias @Yoriento).

Desde que entré en este Bosque Sagrado me he sentido a gusto. Reconozco que me gustan los pájaros, el agua, la naturaleza y que soy sociable por naturaleza (valga la redundancia) y me preocupaba conocer bien el funcionamiento de Twitter. Entré siguiendo @Twittboy un jovencito tinerfeño, no pamplonés,  que confecciona listas de consejos interesantes para los que somos principiantes. Antes de seguir al de Tenerife afincado en Pamplona, ya seguía @elbecario de @2om y con él conocí @Oscmon -Oscar Montes- un técnico y geek solucionador de problemas. Seguí añadiendo gente a la lista, a periodistas, a profesores, a community managers, a toda clase de internautas. Llegó un momento en que …

¿Cómo he llegado aquí? Este es el auténtico fluir de conciencia, ¿eh? En fin, había oído hablar de “Mundo Twitter” y me pareció importante. Como decía ahí arriba yo quería hacerlo bien en Twitter, pero no estaba convencido de que me interesaría hasta que leí una entrevista en @20m de Daniel G. Aparicio –twitter alias @20hitcombo – al profesor Orihuela y esa fue la razón de reservar mi ejemplar en una librería.

La intención del libro parece la de una guía de usuarios, pero es manual y en su primera parte habla de consejos y protocolos a la hora de entrar en el Bosque Sagrado. Esta es la parte que más me ayudó a mí.

En el libro hay una historia del nacimiento y desarrollo de Twitter. El autor trata sobre la necesidad o no de decir hola y adiós; la forma adecuada de pedir un Seguir el Viernes o #FF; o cómo no abusar de los retuits o RTs. El día que había comenzado a leer el libro yo había hecho #FF a montones de twitterers para darme cuenta de que no lo estaba haciendo bien. Hoy he comprobado cómo hay empresas o grupos que practican #FF masivo creando la sensación de correo masivo y sin sentido.

Twitter hace pensar, de un simple tuit o mensaje surgen preguntas y dudas. Por ejemplo, un gastrónomo colaborador del diario @laverdad.es postulaba eliminar los saludos y las despedidas en Twitter (@Sgallegob) y entrabamos en un debate razonado y breve a tres bandas, él-Sergio-, @lartaun (Lartaun Pérez, publicista y social media manager) y yo mismo @eugenio_fouz. Pensando en este punto uno se da cuenta de la pérdida de libertad que supone avisar de la llegada o de la salida del Bosque. Entonces leía lo que @jlori escribía del asunto y estuve de acuerdo.

La extensa antología de “tweets” que tanto le gustó @20hitcombo no puede perderse en una lectura sencilla. Uno tiene que releerla y disfrutarla. De hecho en el blog eCuaderno de Orihuela aparecen mes a mes los tweets ingeniosos destacados.

He citado varios de esos “tweets” en Twitter en mi TL (“timeline” o cronología personal) . Ahí van algunos:

@jmmartin20 A veces veo huertos

@elbaronrojo venía a pedir perdón por impuntual pero creo que llego tarde

@estratega no me tidez de da dengua

@Yoriento he recuperado los followers y los followings. Ya no estoy obligado a parecer interesante, qué alivio

@4Colors me he despertado oveja. Cuéntame

@kurioso si domicilias tu nómina en mi cuenta también te regalo una sartén

@schuschny en este lugar estamos todos al borde de la cordura

En” Mundo Twitter” se proponen términos de Twitter, glosario de fórmulas o códigos en la comunicación, y por supuesto, bibliografía. En este libro hay un listado de los 140 personalidades imprescindibles y recomendables. (¿por qué 140 personalidades? Mire, aquí la velocidad máxima permitida de momento es de 140 caracteres por pajarito).

Dejo el enlace a la célebre entrevista de Daniel G. Aparicio. Hágase un favor y léala. Luego, hágame otro a mí y deje un comentario en este blog dándome o quitándome la razón y verá como está en la librería diciendo en voz alta algo como esto: ¿Tiene “Mundo Twitter” de José Luis Orihuela, por favor?”. Ya, de acuerdo que no dirá exactamente esto, puede que no diga las dos palabras mágicas del final. Sea como fuere, créame si le digo que tanto si es internauta o no, si tiene cuenta en Twitter o está pensando seriamente abrir una, este libro se lo va a hacer fácil y se  va a sentir mucho más libre en el río místico y salvaje.

Con permiso de todos los pajaritos citados arriba, yo sí quiero despedirme. “Me voy, dejo el río ahora. Tweet!” …

http://www.20minutos.es/noticia/1087396/0/mundo/twitter/orihuela/

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * -Lugo (Galicia)-. Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado en "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía. Por otro lado, he escrito textos de 300 palabras para "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). Casi quincenalmente a lo largo de diez años escribí artículos de opinión en LA VERDAD de Murcia (15.11.07-15.11.17). Curiosamente, después de todo, EXILIO INTERIOR sigue despierto y, quizás, más vivo todavía. Actualmente escribo una columna de opinión breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn (ENGLISH) http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz (en ESPAÑOL). También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz __ Mi página web de google es esta: https://sites.google.com/site/eugeniofouz/ __ Otros blogs: Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un lugar libre en el mundo

  1. Pingback: Comunicación Gastronómica y el Libro de José Luis Orihuela : Periodismo Gastronomico

  2. eugeniofouz dijo:

    Cada vez que paso por aquí, por este post en concreto, corrigo una triple r, una palabra repetida muchas veces, retoco un nombre o una coma. En fín, cada vez que entro en este post embrujado me da la impresión de que se mueve. Debería subtitularlo el post variable o el post dinámico.
    Creo que ya ha parado.
    Espero.

  3. eugeniofouz dijo:

    He revisado el post varias veces para dejarlo como está ahora. Creo que es la versión definitiva.
    Saludos,

  4. Pingback: Fresh From Twitter: Gran reseña de … | Periodistas en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s