El dilema del señor López


twitter: @eugenio_fouz

(Antonio López, pintor)

«Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado. Y eso hizo toda la diferencia» (ROBERT FROST)

Habríamos ganado tiempo si no tuviese que explicar que mi hermano vive lejos y que hablamos por teléfono y nos escribimos correos de vez en cuando. Este hermano mío pertenece a esa clase de individuos entusiasmados con las nuevas tecnologías. También entendería mejor lo que sigue si supiese que somos diferentes mi hermano y yo. En fin, el otro día me llegaba por correo electrónico un mensaje de Pepé. Hasta es posible que lo conozca -me refiero al mensaje enviado- titulado «LÓPEZ». Este artículo trata de ese mensaje.

En la «bandeja de entrada» recibía un correo con documento adjunto en formato de Power Point. Se trataba de uno de esos adornados con un clip sujeta-papeles que uno debe descargar previamente en su escritorio. Posteriormente haciendo uso de la barra espaciadora o la tecla INTRO se pasa cada página. Un mensaje con este título no deja lugar a dudas, además de la curiosa coincidencia con el apellido del jefe o de un colega del trabajo, se referirá seguramente a la historia personal de un señor de nacionalidad española o latinoamericana. Claro que si el remitente escribe en el espacio destinado al asunto la recomendación: «Léelo, es muy bueno», estaría feo ignorar el consejo.

Y la verdad es que este que escribe ya no es el mismo que era después de haberse encontrado con López. La gente dice que siempre tenía buen humor y que sabía ver el lado positivo de las cosas. Se sabe que todas las mañanas se enfrentaba a un dilema -ser optimista o ser pesimista- y se sabe también que tomaba una decisión cada día. Siempre era la misma decisión y no se equivocaba. López elegía bien. La gente que le conoce cuenta de él que en el trabajo muchos compañeros le pedían consejo sobre cualquier asunto de tipo laboral o personal. En un momento dado el narrador de la historia perdió la pista de este hombre hasta unos años más tarde en que terceras personas le ponían al tanto del grave altercado sufrido en su negocio y que estuvo a punto de costarle la vida ( …)

En medio de la lectura del mensaje, la televisión informa de una conversación privada hecha pública gracias a la tecnología o por culpa de la tecnología. Lo cierto es que somos humanos y no somos siempre perfectos o socialmente correctos. Un micrófono abierto delante de un político o un personaje famoso suele acarrear problemas y malentendidos. Mucha gente no entiende que lo que uno dice en privado tiene sentido en privado, si bien es verdad que tanto en lo personal como en lo público uno ha de ser coherente.

Y es que hay quien defiende la idea de que nadie soportaría a nadie si uno dijese con franqueza lo que piensa en todo momento. La educación y la corrección tienen que ver con esto: aprender a hablar es el primer paso, pero el siguiente sería aprender a callar. A guardar silencio no se enseña puesto que, aparentemente, callarse está mal visto. Hoy en día uno ha de decir lo que le apetezca cuando quiera sin medir la oportunidad de un comentario. Seguramente el uso de la libertad de expresión sea algo así, aunque alguien tendría que dejar claro que para saber qué es la libertad habría que saber primero en qué consiste la falta de libertad. En otras palabras, uno tendría que haber oído y aceptado «no diga nada ahora» o «no sea impertinente».

(…) Precisamente por el convencimiento de que callarse es sano a veces, quien escribe estas líneas no va a desvelarle al lector qué fue lo que dijo el señor López en el quirófano a los médicos que ya lo daban por perdido, ni cómo les hizo reír contagiándoles su espíritu optimista incluso en las peores circunstancias. No, no le voy a revelar que lo que de verdad importa es cómo nos afectan las cosas y nuestra elección al dilema diario del protagonista de esta historia porque he aprendido a guardar silencio. Además es probable que ahora mismo esté entrando en su bandeja de entrada un correo de un amigo o un hermano que le aprecia a usted mucho con el título que usted y yo sabemos.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100628/opinion/dilema-senor-lopez-20100628.html

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de Inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en @laverdad_es y colaboro con artículos de opinión sobre noticias y fotografías publicadas online en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog escrito íntegramente en castellano de wordpress. https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc o http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de Inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos, etcétera. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios. ** Considero este cuaderno de bitácora como mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, Inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo : http://es.gravatar.com/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s