No llores por mí, llorá por vos


 twitter: @eugenio_fouz

“Soy inocente de tu lado más culpable” (ANDRÉS CALAMARO)

Han pasado semanas desde la decisión del ejecutivo argentino de expropiar la filial YPF de REPSOL en aquel país y uno recuerda el discurso de Antonio Brufau en España cargado de razón. No quiero dejarme llevar por un sentimiento patriótico exagerado y menos aún considerar una estrategia de revancha con todo lo que suene a milonga o devoción maradoniana. Y eso que el apellido del vicepresidente argentino Boudou da mucho juego si se pronuncia a la francesa. Pero ya he dicho que no es el revanchismo lo que mueve este escrito.

En un principio iba a tratar la presentación en Madrid de la “Ortografía básica de la lengua española”. Tenía la idea de hacer hincapié en la necesidad de un manual sencillo y clarificador como este y de algunas dudas frecuentes sobre las tildes y el acento. Me coloqué unos auriculares en los oídos para relajarme y sonaba “Honestidad brutal” de Calamaro. Luego todo vino rodado. Me puse a pensar en el incidente de los hidrocarburos allende los mares y quise recordar lo que nos unía más que lo que nos distanciaba de aquellos lares. Ese océano Atlántico nos separa, y  tres letras YPF también. Nos une una lengua fraterna y el viaje (si prefiere, la emigración). Nos hace distintos ese acento de plata, musical y rimoso, envidiable y hermoso que tienen los argentinos. Sume a ese acento una labia dicharachera que ya quisiera expropiarle a Valdano ese portugués guapo nacido al sur del río Minho.

De momento, y ahora el asunto es el manual, el libro de bolsillo no está nada mal. Yo cuando leo, escribo también y subrayo. Si el material es bueno hago repaso; mi lápiz raya entonces por debajo las líneas que ve a su paso. Lo diré claro, este manual está minado. Al parecer el uso de tilde suele ser lo más complicado para todos los hispanohablantes. Tenemos a nuestro favor los españoles el hecho de que disponemos de un solo tipo de tilde, y no necesitamos tres tipos de tilde como los franceses. Sin embargo, también es cierto que los habitantes de la Argentina conjugan los verbos de forma atildada, usted ya me entiende. Te desarman cuando te notan triste y te amagan “vos, ¿qué tenés?”. Igual que en las historietas de Mafalda, la de Quino, o de las mujeres de Maitena, así es como hablan.  Tiene lugar una transformación de la acentuación llana castellana de toda la vida en un acento agudo y peculiar.

No dejaré que se olviden los Cronopios ni los Famas. No dejaré de lado un cuento bien contado, ni un tango agarrado. Me gusta la jerga de Cortázar, me gusta Valle-Inclán y Lope de Vega. Lo confieso, me gusta lo español y me gusta el queso. Me da por reírme con el langostino de televisión que le pide a una dama “lleváme a casa” con deje argentino. Ahora los míos me dicen raro porque escucho a Calamaro. No entiendo esa manía gaucha de llamarnos a los españoles, a todos, gallegos.

(artículo publicado en OPINIÓN de @laverdad_es – 16.05.2012)

 

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de Inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en @laverdad_es y colaboro con artículos de opinión sobre noticias y fotografías publicadas online en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog escrito íntegramente en castellano de wordpress. https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc o http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de Inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos, etcétera. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios. ** Considero este cuaderno de bitácora como mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, Inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo : http://es.gravatar.com/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s