El hombre es un animal lector


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

IMG_0278

We are products of our past, but we don´t have to be prisoners of it” (RICK WARREN)

El otro día fui a cortarme el pelo y me tocó esperar un rato. No sé qué hará usted cuando le dejan solo veinte minutos, pero a mí lo primero que se me ocurre es buscar algo para leer. Ese día no llevaba ni un libro ni un periódico y mi androide inteligente estaba en casa enchufado a la corriente cargándose de electrones. Afortunadamente ví una colección de revistas de estética en la mesilla de al lado entre las que descubrí una revista de temática extranjera y que resultó ser “Muy interesante”. Me acomodé en el sofá blanco y me dispuse a hojear los artículos y reportajes hasta llegar a uno que trataba de la mente de los asesinos en serie. Me atrajo la entradilla del texto: “aunque no lo sepa ahora mismo puede estar sentado junto a un psicópata”. En aquel sofá estaba yo solo, y con disimulo eché un vistazo a la clientela del establecimiento en el que solo había mujeres y el personal de la peluquería, que era femenino. No me sentía amenazado, la verdad. En el reportaje, la autora hablaba de la incapacidad de un psicópata para sentir compasión, piedad o empatía con sus víctimas. Los criminales de este tipo manifiestan un claro alejamiento de las emociones humanas y muestran frialdad en situaciones en las que cualquier individuo de nuestra especie mostraría inquietud o preocupación.

Reproducía la autora la impactante respuesta de un hombre detenido por la policía que después de haber matado a dos mujeres declaraba que ese día había salido temprano de casa para no llegar tarde al trabajo. Un hombre como este pasa de un acto criminal a uno trivial sin apenas alterarse. Si hay algo que hace al ser humano (precisamente esto) ser humano, es la inteligencia, los sentimientos, la moralidad así como saberse un animal social. El hombre se acerca a la animalidad siempre que el instinto gobierna su comportamiento. Un animal pretende la satisfacción inmediata de sus apetencias primarias para saciar el hambre, la sed, el sexo y el sueño. Un ser humano necesita al otro para quererle o para odiarle, necesita algo más que la ira y la rabia. Un hombre no vale más que otro hombre y nadie decide la vida o la muerte de un igual.

Después de leer el reportaje pensé en el caso de Ashley Smith Robinson ocurrido en Atlanta (Georgia) en marzo de 2005. Una joven de 26 años era secuestrada en su propio apartamento por un peligroso violador y asesino al que buscaba la policía y Ashley creyó que ese día iba a morir. Sin embargo, la mujer tuvo la entereza de hablar con su captor que, cosas del destino, quiso escucharle y “el ángel de Atlanta”- como le apodaron posteriormente a Ashley Smith- emocionó al criminal leyéndole unas páginas de la Biblia y unos párrafos del libro del pastor Rick Warren. Horas después la policía recogía a un hombre arrepentido que aceptaba mansamente las esposas.

{artículo de opinión publicado en @laverdad_es el miércoles 12 de noviembre de 2014}

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado con "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía, así como con "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). He escrito EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) quincenalmente durante diez años (15.11.07-15.11.17). Actualmente escribo una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s