El agujedito que ziento adentro mío


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

la foto 5

“¿Qué cuernoz hago con el agujedito que ziento adentro mío cuando no eztaz?¡Zanahodia!” (Guille, personaje de “Mafalda” de QUINO)

Un hombre mira la ciudad nevada en invierno por la ventana. De fondo se oye una canción triste y la voz de la mujer que le anima a bajar a felicitar a su amigo al bar de la esquina. La voz que canta o llora llena de pena esta escena. Diciembre. Estamos en un barrio de Madrid. Melancólico, Manuel, hace caso a su mujer. Se pone el abrigo de viejo lobo de mar y sale al frío de la calle. Su caminar apesadumbrado es la señal de un perdedor. Las pisadas en la nieve blanca dejan un rastro de soledad persecutoria que le acompaña hasta el bar de Antonio.Desde la esquina llega la alegría de los afortunados que compraron allí la lotería. El lamento extranjero de Mcmorrow sigue mellando el espíritu herido de quien había decidido no probar suerte ese año y sabe que se ha equivocado.

Muchos dicen que el dinero da la felicidad y por eso en Navidad compran décimos de lotería nacional. En esas fechas, cercanas ya, uno busca además el calor de la familia que fuera no siente y nota como un agujerito dentro por todo lo que echa de menos.

Volviendo a la historia de Manuel, que el lector ya sabrá que pertenece a un anuncio de televisión, nuestro protagonista entra en el bar esquivando abrazos y euforias para alcanzar un hueco en la barra atestada de finas copas de champán. Una vez allí, el hombre sin fortuna toma asiento en un taburete rodeado de brindis ajenos en un particular exilio interior, pero tiene fuerzas para soltarle al camarero su felicitación sincera, imperceptible casi entre tanto griterío. _“¡Enhorabuena, Antonio!”

La historia que nos cuenta RTVE parece un cuento de Navidad bien contado como aquel de Dickens. Cada cual interpretará la historia a su manera. Para algunos el mensaje será que hay que jugar a la lotería todos los años para optar al premio gordo; para otros el mensaje será que lo importante es jugar por la ilusión de formar parte de una tradición. Habrá quien piense que tal vez el hombre del puesto del mercado del que es cliente habitual o el camarero del bar (aunque no se llame Antonio) serán buena gente y tendrán un sobre rojo cerca de la caja registradora esperándole el 22 de diciembre con el número de la suerte.

Yo me quedo con el argumento de una historia bien contada de generosidad y amistad desinteresada de alguien que no te debe nada excepto momentos en el bar. Me quedo con la lealtad clandestina de un amigo con el que no contabas y la emoción del relato que te reconcilia con el género humano y te enseña que entre la gente que encuentras en la vida siempre puede haber un tipo especial que te quiere y se acuerda de ti.

 {artículo de opinión publicado el día 26/11/ 2014, miércoles en @laverdad_es}

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) cada 2 miércoles y una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz y también aquí: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en @El_Intermedio, @eugenio_fouz, @laverdad_es, @rtve, agujedito que ziento adentro mío, anuncio de televisión, el bar de Antonio, Guille, lotería de Navidad, Manuel, Navidad 2014, opinión, Quino. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s