Breve ascenso en solitario


EXILIO INTERIOR

Breve ascenso en solitario

twitter: @eugenio_fouz

ascensor

Un hombre más sabio y más triste se levantó a la mañana siguiente” (S. T. Coleridge)

Como todos los años por estas fechas me enrolo en un viaje sentimental navideño en el espacio y en el tiempo. Sin darme cuenta me veo dentro de un ascensor. Un instante nada más en un habitáculo pequeño encerrado estoy yo entre espejos. Busco el número siete que es mi destino y mientras pulso el botón me echo hacia atrás. En lo alto del panel de mandos alguien ha puesto un nuevo cartel estos días. Leo para mis adentros.

Antes de seguir, sea usted tan amable de leer esta carta en voz baja y cuídese mucho de no tener niños cerca puesto que esta misiva no es apta para menores de edad incierta. Para la cuestión que vamos a tratar, la edad de los infantes varía en función del momento preciso del despertar a alguna de las verdades de la vida. Si evita que un crío de los que gozan con la lectura pueda asomarse por encima de su hombro mientras usted lee, ese pequeño lector tendrá quizás un sueño hermoso en Nochebuena o la víspera de Reyes. Y entonces el secreto habrá sido guardado un año más. El ascensor sube lentamente. Veo pasar el número 1.

El momento en que a un niño se le desvela el misterio de los Magos se abre una herida en su biografía. La inocencia conoce su primera cicatriz ¿Es bueno mentir a los niños para que sufran un desengaño después? Sigo solo en mi viaje a las alturas. Y veo acercarse el número 2 ¿Sería mejor entonces tratar a los niños como adultos y no darles cuentos que alimenten su inmortalidad? Llego al número 3.

Se detiene el ascensor y con él mi ascenso a las nubes. Un señor que me recuerda a Melchor abre la puerta y asoma la cabeza. Pregunta si subo o bajo. Le respondo que estoy a medio camino. Sonríe a la vez que permite que la puerta selle la frontera entre su soledad y la mía. Sigue la subida. Cada edad tiene su tiempo. Un niño de dos años no actúa como lo hace un adolescente ni un adolescente se comporta como un crío de dos años. Ser niño significa ser ingenuo, inocente y puro. Piso número 4.

¿Preferiría usted, amable lector, haber pasado cuando era niño las noches de Reyes tranquilo y sin insomnios a cambio de saber el secreto? ¿Renunciaría de verdad a un sueño y a la magia de una fantasía por eso? Acabo de pasar el número 5 muy rápido y estoy cerca del 6. Releo el cartel, ahora en voz alta, que se encuentra junto a la luz del número 7 colocado por la compañía de ascensores y dirigido a los habitantes del edificio: “la noche del 24 de diciembre y el 5 de enero este ascensor está reservado para Papá Noel y los Reyes Magos”. He llegado al séptimo, abro la puerta y salgo apurado del elevador para no entorpecer el trabajo de los Magos.

[artículo de opinión publicado en @laverdad_es; 30.12.2105]

*

NOTA:

Escribí movido por un tuit del director de El Diario.es [@eldiarioes], Ignacio Escolar [@iescolar], en el que compartía un artículo de su diario titulado “¿Hay que mentir a los niños sobre Papá Noel y los Reyes Magos?”y firmado por Teguayco Pinto [@teguayco] el 23 de diciembre.  [https://twitter.com/iescolar/status/679943503414226944].

La casualidad, si es que la casualidad existe, hizo el resto. Un cartel curioso pegado en el ascensor me hizo sonreír y reforzó mi idea para el artículo “Breve ascenso en solitario“. Este es el cartel [@AscensoresOtis]CW_K5zwWkAAfubr.jpg-large

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) cada 2 miércoles y una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz y también aquí: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s