Escribir inspirado


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

 

auster-jpg

DEDICADO A Pachi Larrosa

El sur es un desierto que llora mientras canta” (LUIS CERNUDA)

De adolescente vi una película en la que salía una habitación llena de humo, una ventana cerrada a un paisaje de rascacielos y un novelista peleándose con una máquina de escribir de las de siempre. Me refiero a esas que hacían música en cuatro tiempos. El hombre aguantaba un cigarrillo encendido en la boca a la vez que afinaba el instrumento hasta que sentía el arrebato. Se enfadaba con la línea y arrancaba en vertical la hoja blanca a medio acabar del rodillo, fabricaba una pelota y la encestaba la mayoría de las veces en la papelera junto a la silla. Después de unos segundos, como arrepentido, colocaba otra blanca más en el rodillo de tinta que giraba hacia dentro, frente a las teclas, y volvía a escribir. Me gustó aquella pasión por la literatura que no sé por qué recuerdo ahora.

Pensé que, si yo escribiese algún día, tendría que hacerlo de esa manera. Cuando llega el fin de semana que me toca escribir mi artículo siento una euforia singular, si es que algo me conmueve. No obstante, si no estoy inspirado, tengo la amarga sensación de no merecer sentarme al teclado. Últimamente, llegando el domingo -que es el día en que escribo- la gente que me nota apagado me sugiere que guarde un par de escritos congelados para emergencias de este tipo; y aunque agradezco la idea, sé que no soy capaz de hacerles caso porque me gusta escribir al día. Se me haría raro. Imagine a un padre que sale temprano todas las mañanas para irse a trabajar y que no puede despedir a sus hijos. Imagine que deja una nota cariñosa para ellos. Dígale a ese padre que escriba hoy la nota para toda la semana ¿No cree que perdería autenticidad y frescura?

Hace un tiempo me aficioné a leer la columna que Óscar Terol publicaba en este diario. Buscaba su página y me disponía a dejarme sorprender con sus historias. Todo iba bien hasta que un día escribió lo que no quería leer : “Hoy les tengo que dar una mala noticia” (Óscar Terol, “Adiós”, LAVERDAD,-31.10.2012). El escritor vasco confesaba que necesitaba “vaciarse de sí mismo” para encontrar inspiración. Me emocioné. Pensé entonces en el novelista de la máquina de escribir de la película. No era una pose en ninguno de los dos casos.

Yo he pasado fines de semana en los que me iba tranquilo a dormir después de haber enviado mi artículo a la Redacción, pero hubo unos pocos en los que dormí preocupado por no haberlo hecho. Recuerdo un lunes que me levanté muy pronto, puse café al fuego y me dispuse a escribir sin saber qué saldría. Lo pasé mal. No quería escribir sin estar inspirado. Eran menos de las siete de la mañana. Un pájaro empezó a cantar en aquel momento y yo quise contarlo. Pachi Larrosa recibía en su correo “Escribir en rosa

 

[artículo de opinión publicado en @laverdad_es; 9 marzo 2016, miércoles]

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) cada 2 miércoles y una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz y también aquí: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s