La frontera de la soledad


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

mark-ruffalo

[Begin again, 2013. Director: John Carney]

Non omnis moriar (HORACIO)

Sabes que suele suceder en estas fechas. Cuando se acercan las Navidades te sientes incómodo por culpa de la alegría contagiosa, el griterío en las calles, las luces, los cánticos y los villancicos, la frívola generosidad de la gente con los mendigos. Ya están acostumbrados, quienes te tratan de cerca, a tu gesto huraño, a tu expresión de malhumor durante la Nochebuena y la cena de Fin de Año. Por fin han pasado dos celebraciones familiares y solo te queda sobrevivir a una más. Intentas asumirlo de mala gana. Te mentalizas de que no tienes más remedio. En realidad, a ti lo que te pasa es que no tienes el valor de pararte a pensar qué te pone así todos los años, precisamente en Navidad.

Esta noche se acaba el año y tú estás atrapado en una mesa junto a tu familia. Estás inquieto. Cualquiera que se fijase en ti diría que estás asustado. Evitas llamar la atención. Sonríes forzado y se te nota huidizo. Ya te han preguntado varias veces que qué te pasa, que si estás bien. Mientes asegurando que no te pasa nada.

Escuchas el monólogo interior de un tipo que habla solo. Para tu tranquilidad, eso crees tú, nadie se ha fijado en la extraña mueca que reflejaba tu cara hace un minuto cuando veíais renacer al hombre bueno que quería morir en la historia de Capra que aquí titularon “¡Qué bello es vivir!”. Te disculpaste para huir de allí dejándoles sentados delante del televisor, en compañía de una mesa bien servida de turrones, mazapanes y uvas. Logras llegar al cuarto de baño, entras y te encierras. Ahora estás a salvo. Apoyas la espalda en la puerta. Respiras hondo una vez, dos veces. Relajado te derrumbas lentamente en el suelo. Al otro lado siguen las voces entremezcladas de James Stewart, el ángel y tu familia atenuadas por esa voz dentro de ti que evoca a quienes ya no están en la mesa a la que vas a volver inexcusablemente. Aprovechas el instante de soledad para preguntarte si existe una vida después de la vida y si alguien te recordará algún día queriendo tenerte a su lado. Aprovechas ese momento de exilio voluntario para cuestionar el significado de los déjà vu, si los déjà vu son una señal del más allá y te rebelas contra la inocencia de la especie humana incapaz de saber si habrá un lugar de reencuentro con aquellos a los que añoras por la noche.

Te levantas, abres el grifo y te mojas la cara. El espejo del baño te enfrenta a una imagen distinta, extranjera de ti mismo. El hombre que te mira a los ojos parece decir que nadie merece tanta tristeza y quieres creerle. Te emocionas sin sentir ninguna vergüenza, como un hombre sensible renacido y vives tu pequeña epifanía. Entonces llaman a la puerta. Reconoces la voz antigua de un ser querido y abres la puerta.

_

[Non omnis moriar: no moriré del todo]

artículo de opinión publicado en @laverdad_es; 28.12.16

 

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de Inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en @laverdad_es y colaboro con artículos de opinión sobre noticias y fotografías publicadas online en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog escrito íntegramente en castellano de wordpress. https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc o http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de Inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos, etcétera. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios. ** Considero este cuaderno de bitácora como mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, Inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo : http://es.gravatar.com/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s