Tweet fugit


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

(“Nighthawks”, Edward Hopper)

Mantente callado o haz que tus palabras valgan más que el silencio” (PITÁGORAS)

Un hombre no se muere por un mal chiste ni una crítica. Uno no se muere por un cruel comentario que acaso hiera a la fiera interior que llaman ego. En cualquier caso, uno se muere por culpa de la edad, a causa de una enfermedad o un accidente. Quizás uno se muera solo porque el destino lo dejó escrito en nuestra frente.

Según consta en algunas biografías de Keats, este poeta inglés moría de tuberculosis y también a causa del dolor ocasionado por las duras críticas a su poema “Endymion”. Es cierto que una opinión severa, bien argumentada destroza una obra y, si se lo propone, podrá afectar a la autoestima de un autor sensible; aunque no parece verosímil.

Y cuento esto porque los medios de comunicación y las redes sociales ofrecen material para la reflexión sobre la libertad de expresión y opinión al tratar el caso de los tuits alusivos a la muerte de Carrero Blanco por la joven murciana Cassandra Vera. La universitaria de 21 años escribía en la red del pájaro azul unas líneas de humor negro, según ella, o de pésimo gusto, según otros. Hay gente que encuentra graciosos los chistes de mariquitas, los de gangosos y otros tipos de humor. Haciendo uso de la libertad de opinión he de decir que el humor negro no me hace gracia. Creo que el humor es subjetivo y conforme al adagio heraclitano que reza que “el carácter de un hombre es su destino”, uno se muestra en lo que piensa y lo que hace. La importancia de lo que decimos, la relevancia de nuestras palabras dice cómo somos. Es cierto que una frase en un momento determinado puede ser un acierto, una iluminación o la mayor estupidez del mundo.

La libertad de expresión y opinión son dos libertades recogidas en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad de opinión habita en el reino de la subjetividad, la opinión es singular y única. Uno dice me gusta o me desagrada desde su yo más personal. No obstante, incluso para opinar uno debe saber si le conviene callar o revelar lo que piensa.

Por otro lado, en un instituto de León, el profesor de Religión hablaba con los alumnos de bachillerato sobre el aborto y otros temas cuando uno de ellos quiso saber qué pensaba sobre la homosexualidad y le pidió su opinión.

El docente no estaba obligado a exponer su manera de pensar pero optó por hacerlo, así que dijo lo que opinaba sobre los homosexuales. Su clase se revolucionó al oír a su profesor decir que los homosexuales eran personas enfermas. (“Un alumno de León planta cara a su profesor de Religión”.-E. Sánchez, El País, 25.2.2017)

En este último caso, la revelación del profesor sobre la cuestión homosexual le convierte con toda seguridad en víctima del desprecio de aquellos que no piensan como él. Nos queda mucho que aprender, ¿no?

[artículo publicado en la sección de opinión de @laverdad_es; 5.4.2017]

*

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) cada 2 miércoles y una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz y también aquí: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s