No apartes los ojos del teléfono


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

Cada árbol termina en un pájaro extasiado” (Vicente Huidobro)

Dicen que en ciertas culturas como la japonesa está mal visto dejar propina en un restaurante, besar en la mejilla a modo de saludo o mirar a los ojos. Por otro lado, en algunos países europeos, uno entra en contacto con un miembro del otro sexo- y del mismo sexo también- solo después de haber sido presentados formalmente por un conocido. En un tiempo no lejano, los españoles dejábamos propina de vez en cuando, nos dábamos dos besos o la mano y solíamos mirarnos a los ojos. Entonces no existía todavía internet, no había teléfonos inteligentes ni redes sociales y era impensable conversar con una persona sin levantar la vista de la pantalla de un dispositivo electrónico. Desafortunadamente, esto sucede a menudo ahora en una perversión llamada “phubbing” o ningufoneo. Lo normal es autodenominarse hombre (o mujer) multitarea, es decir, individuo con la habilidad de hablar con cualquiera sin mirarle a la cara y atendiendo al teléfono, el ordenador u otro aparato moderno.

Hace unos años no nos costaba entrar a un desconocido o a un extranjero para prestarle ayuda. Nuestro carácter sociable nos hacía comportarnos cortésmente. La calidez y generosidad eran la marca de la casa. Según parece, mirar a un desconocido a la cara o echar una mano desinteresadamente podría considerarse incorrecto en determinadas circunstancias. Hablo de la historia del joven de veintitrés años, Sergio Moreno, que tuvo la ocurrencia de pegar carteles con un mensaje de amor a una desconocida a la que había visto en el tranvía de Murcia el pasado 18 de abril, día del Bando de la Huerta.

Al leer la noticia, recordé enseguida esta otra que sucedía en el metro de Nueva York el 4 de noviembre de 2007 a las nueve y media de la noche. Un joven pasaba una situación muy parecida al chico murciano. “I saw the girl of my dreams on the subway tonight”. El atolondrado Calisto americano, Patrick Moberg, quedó impresionado por una joven a la que no había visto nunca antes y pegó carteles en distintos puntos del metro neoyorquino al día siguiente de su fortuito encuentro. En los carteles, Patrick detallaba el lugar y la hora en que descubrió a la “chica de sus sueños” y se atrevió a retratarla en un dibujo naíf mostrando cómo iba vestida. Junto a ella esbozó su autorretrato dejando además su número de teléfono. La prensa se hizo eco de la historia. Finalmente, él encontró a su Melibea porque ella quiso conocerle.

En Murcia, la misteriosa chica del tranvía no parece estar interesada en tener una cita con el galán murciano. Es posible que se haya sentido molesta por la atención excesiva del veinteañero. Sin embargo, debería quedar clara la diferencia entre ignorar las miradas de un chico y llamar acosador a un incauto e inocente admirador. Este es el final de la historia.

Volvamos a las pantallas de los smartphones mientras se nos escapa la vida y la pasión, ya que ellas eligen siempre.

 

artículo de opinión publicado en @laverdad_es el día 3 de mayo de 2017

*

La historia de Patrick Moberg en el metro de NYC

vía “La Vanguardia” (@LaVanguardia)

http://tinyurl.com/kauxn84

*

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de Inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en @laverdad_es y colaboro con artículos de opinión sobre noticias y fotografías publicadas online en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog escrito íntegramente en castellano de wordpress. https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc o http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de Inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos, etcétera. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios. ** Considero este cuaderno de bitácora como mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, Inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo : http://es.gravatar.com/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s