La sociedad maleducada


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

Los hombres están hechos los unos para los otros; instrúyelos o sopórtalos” (Marco Aurelio)

Un día cualquiera de la semana mientras hojeo el periódico en un café encuentro este titular: “En muerte cerebral un joven de 22 años agredido al mediar en una pelea en Málaga” (Diario Sur, 22.4.2017). Sigo leyendo y descubro que el día en que el pacificador quiso hacer el bien y todo salió mal estaba celebrando su cumpleaños con unos amigos. Días después moría en el hospital. Entonces, amargado, uno lamenta la fatalidad de ciertos momentos y se pregunta qué sentido tiene esto ¿A qué conclusión podríamos llegar? La moraleja inmediata sería pensar que lo más cómodo es no meterse en líos y dejar que la sociedad salvaje resuelva sola sus disputas.

Afortunadamente, hay gente buena que cree en la idea altruista de la fraternidad universal, es decir, una sociedad en la cual todos somos miembros de una gran familia. Quienes piensan así son los mismos que ponen paz donde ven discordia, no desean mal a nadie y te consideran su hermano.

Habrá gente, por supuesto, que piense lo contrario y hable de la conveniencia de mantenerse al margen sin entrar en riñas ni altercados por lo que pudiera pasar.

Hace unos días las páginas del periódico recogían un suceso similar en el que un hombre templado trataba de calmar a un chaval en una refriega y acababa trágicamente.

Tengo que referirme a un artículo publicado en este diario hace tiempo titulado: “Casi todos eran valientes” (LA VERDAD.-Rosa Belmonte, 28.10.2007) y que recuerdo cada vez que suceden cosas así. En aquel artículo, la columnista se ponía en la piel de un chico incapaz de defender a una adolescente ecuatoriana víctima del abuso al que le sometía un joven en el vagón del metro de Barcelona. El agresor insultó, pegó y pateó en la cara a la chica que estaba sentada enfrente del chico. La agresión era grabada por las cámaras del metro. En la grabación contemplábamos la irritante pasividad del chico que los informativos de televisión emitieron repetidamente. La opinión pública centró su atención en el testigo de la escena que no hizo nada para evitar aquello. Y el veredicto fue unánime: cobarde. Si lee el artículo de Belmonte entenderá la ironía contenida en ese título.

Cada uno actúa de acuerdo a su temperamento y no todos seríamos capaces de actos de heroísmo y bondad como en los casos citados. El valor o la cobardía no se consiguen a base de práctica. Hay cosas que uno tiene o no tiene desde el día en que viene al mundo. Uno cree que si los dos pacificadores recibiesen la gracia de otra vida más, volverían a hacer lo mismo.

La sentencia de Marco Aurelio presupone la figura ejemplar de un padre. La instrucción implica sacrificios, unos cuantos fracasos y muchas renuncias. En el otro extremo, la sociedad malcriada nos deja huérfanos a todos.

[artículo de opinión publicado en @laverdad_es (17.05.17)]

NOTA.-

Lee aquí  “Casi todos eran valientes” de Rosa Belmonte:

http://www.laverdad.es/murcia/20071028/opinion/casi-todos-eran-valientes-20071028.html

*

 

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado con "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía, así como con "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). He escrito EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) quincenalmente durante diez años (15.11.07-15.11.17). Actualmente escribo una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s