El día que creí ser MacGyver


 EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

(Angus MacGyver, 1985)

Pensar que la vida se ha vuelto larga” (Mario Benedetti)

El lector no sabrá de qué trata este artículo si es joven. En caso contrario, no necesitará que le recuerde quién fue MacGyver. Creo que en el primer caso ya habrá echado mano al smartphone y googleado “MacGyver” convirtiendo la pantalla en una lista de opciones. Casi seguro que la primera opción viene firmada por Wikipedia. Sin embargo, si el lector pasa de la treintena habrá captado la intencionalidad del título. Claro está que, sin conocer en persona al tipo poco mañoso que teclea estas líneas, es lógico y normal esperar leer una batallita acerca del día que uno tuvo que fabricar algo con sus manos y un trozo de plastilina.

Por si acaso, diré que MacGyver era el protagonista de una serie de televisión de los ochenta rodada en los Estados Unidos de América. Concretamente, la serie aparecía en el año 1985 y se emitía en la cadena ABC. La serie fue dirigida por Lee David Zlotoff e interpretada por el actor Richard Dean Anderson. (Yo también tengo smartphone. He recogido la información de Wikipedia). Si siente curiosidad por verme ver a MacGyver en acción, puede intentarlo en el canal TCM. Pero vamos al grano, Angus MacGyver era un agente secreto que trabajaba para la Fundación Phoenix y para el gobierno americano. Todas sus misiones acababan sin muertes ni violencia. (No olvide que estamos en los ochenta). Lo más sorprendente de este Anacleto de Minnesota consistía en su habilidad innata para fabricar los artefactos más extraños con el cristal de unas gafas y un chicle. Solía pasarlo mal cuando lo cogían los malos y lo encerraban. El mal rato le duraba poco, porque se las ingeniaba para escapar reventando la puerta con una mezcla explosiva de vinagre, limón, H2O2 (o algo similar) y colonia. A ver, la fórmula no es segura al 100%. De todos modos, si hace la prueba vigile la colonia empleada porque no creo que el vinagre ni el agua oxigenada vayan a hacer mucho daño. El limón es otra cosa, amigo. Mucho cuidadito con el fruto murciano.

En fin, el día que creí ser MacGyver fue hace unos años. Acababa de obtener el permiso de conducir y venía yo solo desde una playa alicantina a Murcia, temeroso y ufano al volante de un seat rojo de segunda mano (la rima es casual). Bajando cauteloso por la Gran Vía Salzillo a la altura de la Plaza Martínez Tornel mientras hacía un giro perfecto de 90º hacia la derecha, un repentino RRRAACCCKKKK me estremeció el cuerpo entero. No perdí la calma y supuse que se trataba del tubo de escape que, haciendo honor a su nombre, parecía prepararse para la fuga. Detuve el vehículo más adelante y, viendo la avería que era, localicé un cable abandonado en el borde de una papelera. Llegué al coche, me estiré en el suelo y aseguré el tubo a los bajos con un nudo de explorador. Aquel fue el día que creí ser MacGyver.

 

artículo de opinión publicado en @laverdad_es el día 31 de mayo de 2017

*

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado con "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía, así como con "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). He escrito EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) quincenalmente durante diez años (15.11.07-15.11.17). Actualmente escribo una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s