Hombre sentado leyendo


 EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

[foto de Marta Bac, @mbac_]

The highest result of education is tolerance” (Helen Keller)

Casi es verano. Estoy a punto de coger el transporte público para volver a casa. El tablón electrónico anuncia que el autobús llegará pronto. A estas horas el sol pega fuerte y me acerco a la marquesina en busca de sombra. En uno de los laterales de la cubierta veo el icono de un humanoide rojo sentado con las piernas muy separadas en lo que parece ser un asiento de autobús, pero que podría ser cualquier otra cosa. A la derecha del hombrecillo, un asiento ocupado a medias por él mismo. La imagen se cierra en la esquina superior izquierda con una equis roja como señal de prohibición.

Esto es nuevo para mí. Según parece, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid iniciaba este mes de junio una campaña de concienciación cívica dirigida a los usuarios del transporte público en la capital española sobre la fea costumbre masculina de ocupar más de un asiento al sentarse. Por lo general, los hombres (no todos) abren demasiado las piernas cuando se sientan y se sienten cómodos. Lo que no sabemos es si el acto es voluntario o no lo es.

En fin, me giro pensativo hacia el banco de la marquesina para tropezarme con un hombre sentado leyendo el periódico. Quizás no se ha dado cuenta de cómo ha ocupado todo el banco.

Vuelvo a mirar el cartel mientras la voz metálica de una mujer avisa de la llegada inminente del próximo autobús. Me distraigo paseando de un lado a otro de la marquesina e intento descifrar el mensaje del monigote. Debajo de éste descubro una palabra en la que no me había fijado: “manspreading”. Vaya, me digo, otro anglicismo más. Traduzco el término a mi manera como “desparrame de hombre”, “hombre expandido”. El hombre que lee me inspira una idea curiosa: “hombre sentado leyendo”.

Por fin aparece el autobús y se detiene en la parada. La gente no hace una cola ordenada y soy uno de los últimos en subir. Veo un asiento libre sobre el que una señora acaba de dejar sus bolsas de la compra. Paso de largo para no incomodarla y diviso a lo lejos un asiento vacío. El hombre sentado ya está leyendo otra vez (es el mismo señor de la marquesina). Ocupa parcialmente el asiento que estaba destinado a ser mi sitio. Le pido permiso para sentarme a su lado. El lector me mira, se disculpa amablemente y se recoge sobre sí mismo.

Y es entonces cuando yo me pongo en modo subjuntivo y empiezo a imaginar qué habría pasado si le hubiese dicho algo a la mujer de las bolsas. Pienso en la campaña educativa que solo señala a los hombres como egoístas y creo que no es justo, ya que las mujeres hacen lo mismo.

Nos pasa hoy, que nunca sabemos si la gente aceptará de buen grado la observación de un desconocido educado. Vivimos un clima de desconfianza que no cuenta con la gente sensible que piensa en los demás.

[artículo de opinión publicado en @laverdad_es, miércoles 14 de junio de 2017]

***

NOTA.-Hay muchas fotos compartidas en Twitter sobre #manspreading (hombre desparramado). Dejo algunas después de estas líneas.

https://twitter.com/vivoycorro/status/872115181308063745 

 

AGRADECIMIENTO.-Doy las gracias a la EMT de Madrid por la información cedida casi al instante en que me puse en contacto con ellos vía DM (Mensaje Directo y privado de Twitter). También agradezco a la internauta Ana Cermeño (@lacerme) por haber intentado tenerme al tanto de esos carteles en los autobuses madrileños. La intención me basta para saber que cuento con ella.

https://twitter.com/EMTmadrid/status/874576370411737090

 

*

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado con "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía, así como con "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). He escrito EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) quincenalmente durante diez años (15.11.07-15.11.17). Actualmente escribo una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s