“Mater tua mala burra est”


twitter: @eugenio_fouz

[Helen Mirren, actriz británica]

«Tranquila, mi vida, he roto con el pasado» (Antonio Flores)

No va a ser fácil escribir esta mañana lluviosa mientras Antonio Flores canta aquello de las Siete vidas y dice que ya está en la última. En esas letras le promete a su vida que va a estar con ella después de seis vidas vividas, pero no es capaz de cumplirla.

Uno tampoco va a ser capaz de aguantar el tipo, y una vez más tendrá que tragar saliva al oír la misma historia de amor y celos desde la voz desterrada del hijo de Lola Flores acompañada por la tristeza de una guitarra.

No es fácil entender la trampa, no es fácil ver una mirada atrapada de esclavo. Perdido, ensimismado. Cuando muchos querían olvidar y borrarse del mundo con la ayuda falsa de sustancias extrañas, unos pocos intentaban encontrarse y ser ellos mismos.

Hoy querría aprovechar la idea de Vila Matas en la que vislumbra la ventaja de la escritura cuando anota literalmente: «escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan».

Y uno pasa a la acción directa en varios frentes. Primero querría recordar un texto importante sobre educación en las escuelas, el Panfleto Antipedagógico de Ricardo Moreno. A raíz de un editorial de La Verdad del 9 de octubre de este año en el que, tomando como referencia un informe de la Fundación SM, se hablaba de la decepción del profesorado de Secundaria ante la falta de respeto de los alumnos en el aula y de la necesidad de recuperar una cierta disciplina y respaldar la autoridad del profesor. Es un hecho que todas las estadísticas son relativas en sus datos, pero no han de pasarse por alto y hay que tenerlas en cuenta. Precisamente Ricardo Moreno analiza las causas del empeoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje debido a algunos razonamientos erróneos como, por ejemplo, la idea de que el alumno puede esperar sentado a que le motiven. O la idea de que el profesor no necesita aprender nada y no se equivoca nunca. Por otro lado, en el mismo texto, el autor establece un símil entre los conceptos de obligatoriedad de la Enseñanza Secundaria y la obligatoriedad de un servicio militar. Y señala las consecuencias graves que se darían en el supuesto de no tomar medidas severas contra las faltas cometidas, siendo ese servicio un servicio obligatorio. En muchos aspectos acierta de lleno en sus planteamientos y aporta soluciones interesantes.

Uno ha vuelto a leer las líneas de ese profesor y confiesa su acuerdo en la mayoría de los puntos de su discurso. Cita además la conocida historia de Helen Keller y su vida como ejemplo maravilloso de esfuerzo, fe y disciplina.

En el editorial de ese día se valoraba positivamente la posibilidad de mejorar la empatía entre alumnos y profesores, es decir, la capacidad de ponerse en la piel del otro y tratar de entender cómo se siente o qué puede pensar. Y aquí vuelve a dar en la clave el profesor de matemáticas cuando escribe que «el profesor que sigue aprendiendo tiene más capacidad para ponerse en el lugar de los estudiantes, porque sigue siendo un estudiante».

Cada día que pasa uno tiene más ganas de que la escuela sea un lugar más valorado por los alumnos y de que todos aprendan cada vez más. También querría que el profesorado no dejase de aprender a lo largo de toda la vida y que el alumnado enseñase -porque de ellos se aprende. Por supuesto, que ocurriese el proceso en el sentido correcto, es decir, que el profesor enseñe y el alumno aprenda.

La existencia de asignaturas como Educación para la Ciudadanía o Ética suponen un buen principio, así como el regreso del latín.

El título del artículo de hoy está en latín. Contrariamente a lo que parece, no se trata de un insulto a la madre de nadie. Esa frase, «mater tua mala burra est» fue una frase inolvidable que una profesora exigente y magnífica de latín escribió el primer día que uno empezaba con esa asignatura en el instituto. Como los chicos de la película Dead Poets Society (El club de los poetas muertos dirigida por Peter Weir en 1989) nos miramos unos a otros sin atrevernos a decir nada. Esa mujer nos dio unos minutos para decidirnos y darle una respuesta que alguien soltó «Tu madre es una mala burra», nos reímos y ella también. Nos dijo la versión correcta y a éste que escribe se lo ganó desde entonces para la causa del latín.

La sentencia latina significa «Tu madre come manzanas rojas».

(artículo de opinión publicado en @laverdad_es el día 19 de octubre de 2008)

*

NOTA:-Mi madre me dice que ha visto esta mañana a mi profesora de latín de bachillerato en la calle y le contó lo mucho que me había gustado aquella primera lección de latín y la importancia que tuvo para mí la asignatura. Lo que no le dijo fue la marca que dejan algunos profesores en los jóvenes.

Envío por correo este artículo publicado hace años en el periódico LA VERDAD para que mi madre le pase una copia en papel a Alicia García.

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de Inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en @laverdad_es y colaboro con artículos de opinión sobre noticias y fotografías publicadas online en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog escrito íntegramente en castellano de wordpress. https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc o http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de Inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos, etcétera. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios. ** Considero este cuaderno de bitácora como mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, Inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo : http://es.gravatar.com/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s