Cicatrices literarias


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

A Juan José Coy

Never imitate” (R. W. EMERSON)

No fui capaz de dormir tranquilo durante semanas después de haber leído mi primera novela. La historia trataba de la eterna lucha del bien contra el mal. En ella, una madre preocupada por el comportamiento alterado de su hija Regan acude a médicos y psiquiatras para curarla. Pero la adolescente no mejora. Entonces la madre pide ayuda a un sacerdote jesuita. Éste, al ver a la niña , cree que puede ser un caso de posesión del demonio y prepara un exorcismo acompañado de su asistente, el padre Karras.

Pasé mucho miedo entonces. Supongo que mi educación religiosa tuvo que ver, como también el hecho de que leyese por la noche cuando todos dormían en casa. Yo salía de la luz para entrar al mundo de las sombras.

La novela “El exorcista” de William Peter Blatty me dejó secuelas. No imaginaba que un libro doliese tanto. De adolescente, quien se dedica a cuestionar las cosas camina sobre un terreno embarrado que deja mancha y no es agradable. Con todo, seguí leyendo libros.

Pasó el tiempo y me encontré a mí mismo en el interior de una clase de literatura en la ciudad antigua de piedra y letras, cuna de tunantes, lugar de paso de mujeres hermosas, lazarillos y estudiantes. A orillas del río Tormes, el profesor nos hablaba de su experiencia al leer “Crimen y castigo” de Dostoievski. Nos dijo que se ponía malo mientras leía. Confesó que llegó a vomitar por culpa del malestar de la lectura. Silencio. Queríamos entender cuál era el mensaje. Este profesor nos estaba enseñando algo. Y por fin, soltó algo parecido a esto: “Así es como debe ser. La literatura tiene que trastornar al lector. No puede dejarle indiferente”.

Recordar la impresión que me causó la primera novela seria que leí y la lección de uno de mis profesores viene a cuento de esta noticia publicada en “The Independent”: “Una escuela se ve obligada a disculparse después de pedir a sus alumnos que redacten notas de suicidio” (Rachael Pells, 24.06.2017). Claro está que detrás de este titular hay un contexto. Los alumnos adolescentes de la escuela londinense Thomas Tallis leían la obra teatral “Macbeth” de Shakespeare. El personaje de Lady Macbeth muere en el último acto sonámbula, culpable y sola. Un profesor de esa escuela quiso que sus alumnos escribiesen la supuesta nota de suicidio de Lady Macbeth, seguramente con la intención de que éstos empatizasen con el personaje y disfrutasen de un momento creativo. No obstante, varios alumnos se sintieron incómodos con la tarea asignada, ya que, según leemos en el periódico inglés, algunos amigos de esos chicos se habían suicidado años atrás. Un grupo de padres presentó una queja en la escuela. Nada hace suponer que aquellos suicidas hubiesen sido incitados a serlo por una propuesta original acerca de una obra literaria con alusiones al suicidio. Precisamente por esto, uno tendría que leer más, pensar, dudar, creer y descreer. Aprender significa romperse un poco por dentro y recordar las cicatrices.

[artículo de opinión publicado en @laverdad_es, 28.06.2017, miércoles]

*

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado con "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía, así como con "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). He escrito EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) quincenalmente durante diez años (15.11.07-15.11.17). Actualmente escribo una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s