Muchas gracias por su visita


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

España, no te olvides que hemos sufrido juntos” (Blas de Otero)

Los españoles tenemos fama de ser buena gente. Cada vez que un extranjero viene a nuestro país ya ha oído hablar antes de nuestras virtudes y nuestros defectos (ya sabe, carácter abierto, sincero, alegre, ingenuo, hospitalario). Solemos acoger amigablemente a turistas, inmigrantes y viajeros. El caso es que mientras hojeas la prensa de los primeros días de julio, te llama la atención una noticia de esas que te enfadan y te alegran al mismo tiempo.

A ver si me explico, algo tan anodino como que un grupo de amigos vaya a cenar a un restaurante de Pamplona no es noticia. Sin embargo, el hecho de que los comensales pretendan –intencionadamente- abandonar el lugar sin pagar, aprovechándose del jaleo festivo de los sanfermines y la buena fe de los propietarios de los restaurantes y bares del país convierte el suceso en noticia, y la noticia en cuestión de debate moral (“Catorce italianos obligados a pagar y dejar propina tras intentar hacer un simpa en los sanfermines”; ElPaís, 9.07.2017)

La cosa no queda ahí, pero déjeme que recuerde un par de casos ocurridos con anterioridad. El primer “simpa” conocido tuvo lugar en unos supermercados de Sevilla cuando un sindicato andaluz cargó varios carros de comida para gente sin recursos que se llevó sin pagar. Aquello pasaba en agosto de 2012. La cabeza visible del acto fue el alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo. A partir de esto y la publicación de una viñeta de J R Mora en un periódico digital se acuñó la expresión “marcarse un Gordillo” para querer decir “hacer un simpa”. No obstante, esta fórmula suponía una reivindicación de tipo social.

Otro caso diferente sucedía en marzo de este mismo año en la comarca de El Bierzo (provincia de León). Una banda rumana contrataba los servicios de restaurantes de esta zona para celebrar la comida de bautizos y bodas, dejaba una fianza generosa ganándose así la confianza del propietario y disfrutaba finalmente de todo. Hasta aquí todo correcto. Luego, los comensales pedían música y salían bailando la conga sin parar y sin pagar. Dejaban deudas de diez mil euros.

A lo mejor tendríamos que plantearnos cambios en el protocolo y mirar a Finlandia o al Reino Unido. Si tiene ocasión, viaje a uno de estos países y vea cómo los camareros no le acercan la bebida sin cobrarle antes lo que cuesta la consumición con lo cual evitan malentendidos o despistes. Con todo, yo preferiría ceñirme al estilo español.

En fin, volviendo a la noticia de los catorce italianos que quisieron llevarse un gracioso recuerdo de Pamplona, dejaron a Pamplona un recuerdo gracioso de su estancia. No pudieron hacer un descarado “simpa” de 620 €. Alguien dio aviso a la policía foral y los turistas tuvieron que pagar. Según podemos ver en la factura del restaurante compartida a través de las redes sociales: “14 menús SF noches, 1 café, 15 chupitos licor normal”. Solo uno de los comensales de la mesa 305 se pidió un café y un chupito de más, je je.

artículo de opinión publicado el 12.07.17 en @laverdad_es

 

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de Inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en @laverdad_es y colaboro con artículos de opinión sobre noticias y fotografías publicadas online en @TheObjective_es vía #ElSubjetivo. ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog escrito íntegramente en castellano de wordpress. https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc o http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de Inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos, etcétera. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios. ** Considero este cuaderno de bitácora como mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, Inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo : http://es.gravatar.com/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s