El juguete nuevo del emperador


EXILIO INTERIOR

twitter: @eugenio_fouz

DFgQYeOWAAA2C8I

Para ser viejo y sabio, primero hay que ser joven y estúpido” (ANÓNIMO)

Mire, el otro día leía una noticia en un periódico cuyo titular decía: “Absuelta una madre llevada a juicio por dar una bofetada a su hijo”(EL PAÍS, Silvia R. Pontevedra; 19.07.2017). Déjeme contarle más: una madre gallega pide a su hijo de once años que le ayude a poner el desayuno. El chico no obedece, entretenido como está oyendo música en su teléfono móvil nuevo. La madre insiste pero el niño no hace caso. Es lógico suponer que la madre recordará a su hijo la tarea pendiente. Así sucede. El chico reacciona lanzando de mala manera a su progenitora el caro juguete en un ataque de rabia y ésta le da una soberana bofetada.

No me sorprende que un crío se pase el día enganchado a un teléfono móvil. Nuestra sociedad moderna ha posicionado a estos aparatos electrónicos en la categoría de “los imprescindibles”. Esto es innegable. Llama la atención la falta de cariño del niño hacia su madre. No tiene sentido la intransigencia de un muchacho prepúber ante una tarea tan sencilla como echar una mano en casa, y mucho menos la ira y la violencia fuera de control.

La cosa no queda ahí. Según leemos en el periódico, casi un año después, el hijo amenaza en un momento dado con irse de casa. Su madre le agarra como puede para evitarlo con la mala fortuna de arañar el cuello a su churumbel. Eso fue suficiente para que el pequeño tirano acudiese a un centro sanitario y denunciase posteriormente a su madre por malos tratos. Este suceso puntual convertido en noticia evidencia la necesidad de educar a los hijos ¿Habrá quien crea que un niño se educa solo?

Cabe preguntarse, pero ¿quién nos educa?, ¿dónde se imparte la buena educación? Unos responderán que la familia es la única responsable. Otros dirán que la escuela, los amigos, la sociedad entera.

No existe una fórmula mágica. La educación no consiste en una colección de certificados, ya que nunca acabamos de ser educados. Se trata de un proceso. Uno no aprende todo lo que debería aprender ni siquiera cuando se muere.

La primera vez que tus padres te hacen llorar es el comienzo. Sabes que te quieren y lo hacen por tu bien. Luego, a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de lo que sufren tus padres si tú lo pasas mal. Pero para notarlo hay que ser sensible.

 

heart

[Si no te rompe el corazón, no es amor]

 

En la escuela aprendes a leer y a ordenar tus pensamientos sobre el mundo, más pronto o más tarde. Recuerdo a un profesor de literatura singular que nos decía que cuestionásemos todas las cosas que aprendíamos y que no nos conformásemos con una vía única. Le he hecho caso. Mis padres eligieron darme una educación basada en principios morales y religiosos que me hicieron daño y me aliviaron y que preferí conocer a ignorar. Y hoy estoy agradecido.

Los hijos bien educados hoy serán los padres bien educados mañana.

[artículo de opinión publicado el 26.07.2017 en @laverdad_es]

*

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. Escribo EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) cada 2 miércoles y una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz y también aquí: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s