Cortázar al azar


twitter: @eugenio_fouz

Cortázar escribió muchas cosas raras. Al lector que echa un vistazo a las líneas de un relato breve o una novela escasa, cualquier obra del argentino podrá parecerle una insensata aventura. Si se trata de un primer acercamiento, lo normal es que abandone la lectura sin haber entendido nada.

Esto estuvo a punto de sucederle a un extranjero del norte de Europa que pasaba unos meses de estancia en nuestro país con la intención de aprender nuestro idioma. Aquel día habíamos quedado para comer en casa y él acudió puntual, como siempre, y en esta ocasión acompañado de un librito de Cortázar, “Historias de cronopios y de famas”. Observé que venía nervioso y con ganas de hablar. La gente de los países escandinavos pide permiso para todo. Él pidió permiso para consultar dudas de la obra que su profesora de español le había aconsejado leer.

El hombre venía preparado con lápiz y libreta. Empezó a cuestionar en voz alta la cordura del autor. Me hizo gracia. Pero, a medida que hablaba del comportamiento extraño de los cronopios y la maniática personalidad de los famas, uno pensaba de que lo que vendría a continuación tendría sentido. Sin embargo, lo siguiente que leíamos carecía de lógica, aparentemente.

En alguna página nos reímos y tuve que reconocer que sí que era un poco extraño el texto.

Mientras él hablaba disgustado por no entender el mensaje del americano, yo pensaba para mis adentros que qué bueno que hubiese lectores reincidentes tratando de descifrar una lengua extranjera. Le veía anotando observaciones a lápiz en una pequeña libreta. Admiré su esfuerzo de estudiante de idiomas y, sobre todo, su aire de lector concienzudo.

Yo, que había leído varias obras de Cortázar al azar recordaba en esta misma algunas coincidencias con la personalidad soñadora de los cronopios. Supongo que habrá adivinado qué libro del argentino tengo en las manos ahora mismo. Algunos lectores no tenemos remedio.

*

artículo de opinión publicado el lunes, 16 de octubre de 2017 en ELNACIONAL.com

(@ElNacionalWeb) 

Lea aquí la versión original:

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/cortazar-azar_207516

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado con "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía, así como con "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). He escrito EXILIO INTERIOR en LA VERDAD de Murcia -España- (@laverdad_es) quincenalmente durante diez años (15.11.07-15.11.17). Actualmente escribo una columna breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s