El príncipe triste y la golondrina


twitter: @eugenio_fouz

El príncipe triste y la golondrina

EUGENIO FOUZ

“Why can’t you be like the Happy Prince?” (OSCAR WILDE)*

Uno oye hablar a la gente de muchas cosas. El otro día pasaba a mi lado una pareja de hombres quejándose de los modales de los chavales. No era asunto mío. Aquella era una conversación privada de la que me convertí en oyente involuntario ya que caminábamos por la misma calle y en el mismo sentido. Iban los dos delante de mí y yo iba a lo mío. No pude evitar oír lo que decían sobre la educación de los adolescentes y los niños de hoy. De todas las etiquetas modernas dedicadas a las nuevas generaciones, ya sabe, generación X, millenials, nativos digitales y demás categorías, les oí decir una que desconocía: generación blandita referida a los niños acostumbrados desde pequeños a no esforzarse en nada y a que se les dé siempre lo que piden. En otras palabras, niños a quienes se les trata como príncipes felices. Nada que ver con el príncipe feliz del cuento, por supuesto.

Al llegar a casa quise leer sobre la generación blandita y lo primero que me interesó fue el artículo de Berta G. De La Vega “Niños mimados, adultos débiles: llega la generación blandita” (El Mundo, 11.01.2017). Ella lo explica basándose en la actitud de los niños en la escuela. Cuenta que los padres de estos niños les llevan los libros, les sobreprotegen y les defienden incondicionalmente, tengan razón o no. No les dejan ver la cruz de la moneda. En pocas palabras, no les suelen llevar la contraria. Estos padres enseñan a sus hijos que el mundo les pertenece. El objetivo primero y último en la vida consiste en la felicidad. Parece mentira, pero incluso Oscar Wilde quiso protegerse de la infelicidad y rodearse de cosas hermosas ignorando la fealdad y el dolor. Así lo reconocía en su largo y maravilloso escrito “De Profundis”. En el artículo de De La Vega, la periodista cuenta la anécdota de un alumno que llora al saber que ha suspendido un examen. La profesora le recrimina esa debilidad y la madre del chico va a ver a la docente para decirle que ha humillado a su hijo. El alumno de la historia tiene diecinueve años.

Por increíble que parezca, esto pasa. Lo peor de todo es que cada vez sucede más a menudo. La escuela y el instituto no son espacios destinados a hacer felices a los alumnos. A ver, la felicidad no es mala, pero la educación y la disciplina tampoco. Hay lugares para que los chicos se diviertan y lo pasen bien. La escuela es otra cosa. La escuela es un centro de instrucción, lectura, estudio y reflexión.

En la época que vivimos de fluir de ideas, de bienestar social y defensa de valores de corrección formal puede creerse que todos somos iguales y que cualquiera sirve para todo lo que se proponga y esto no es verdad. Podremos llegar a la igualdad de oportunidades y a una sociedad justa y equitativa, pero poco más. Los alumnos de una clase gozan de capacidades y aptitudes diferentes. Habrá que enseñarles a aceptar sus limitaciones, y claro está, incitarles además a superarse. Por otro lado, tratar de convencer a un chaval de doce años que será el próximo Rafa Nadal del tenis dedicando horas a la raqueta y entrenando duramente solo conducirá a la frustración en caso de no lograrlo. Desde luego, Rafa Nadal solo hay uno.

Lo que pasa me recuerda al chiste del loco y la farola. Un hombre desequilibrado pide ayuda a los transeúntes para que le ayuden a buscar una pluma estilográfica que ha perdido y algunos se detienen a buscar con él. Después de varios minutos dando vueltas en torno a la farola a uno de los voluntarios se le ocurre preguntarle al hombre si está seguro de haber perdido la estilográfica allí mismo. El loco le responde que la perdió unos metros más allá pero que pensó que sería mejor ir a buscarla donde había luz, bajo aquella farola.

Esta generación nace y crece en un entorno de plumas, suavecito, de búsqueda de la felicidad a toda costa. Parece que la consigna mundial consiste en evitar que nadie se sienta ofendido. Hay que exigir la felicidad. La felicidad es un derecho.

Y no es así. La tristeza, la fealdad, el desencanto, el dolor y la desilusión no han desaparecido. Estas cualidades existen. El príncipe feliz del cuento de Wilde era un príncipe triste y sacrificado.

**

artículo publicado en El Nacional (Venezuela), 9/04/2018

Lea la versión original de @ElNacionalWeb aquí:

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/principe-triste-golondrina_229739

(incluye enlace a artículo de G. De la Vega

y

texto en inglés del cuento de Oscar Wilde)

*

Anuncios

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado en "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía. Por otro lado, he escrito textos de 300 palabras para "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). Casi quincenalmente a lo largo de diez años escribí artículos de opinión en LA VERDAD de Murcia (15.11.07-15.11.17). Curiosamente, después de todo, EXILIO INTERIOR sigue despierto y, quizás, más vivo todavía. Actualmente escribo una columna de opinión breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn (ENGLISH) http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz (en ESPAÑOL). También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz Mi página web de google es esta: https://sites.google.com/site/eugeniofouz/ ** Otros blogs: Blog EXILIO INTERIOR vía LAVERDAD http://blogs.laverdad.es/exiliointerior/ * Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Tameún (cuento) http://tameun.wordpress.com/ * Aquellasmediasnegras (relato erótico) http://aquellasmediasnegras.wordpress.com/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ * Querida Beja (carta de amor) http://queridabeja.wordpress.com/ * El chaval de la peonza (relato) http://elchavaldelapeonza.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [quote read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s