La educación de la familia y la educación de la escuela


twitter: @eugenio_fouz

La educación de la familia y la educación de la escuela
EUGENIO FOUZ

Creo que uno de los más importantes objetivos de la educación es que los niños conozcan las alternativas que existen a los prejuicios de sus padres” (FERNANDO SAVATER)

Para algunos padres la mayor preocupación es tener un hijo homosexual. Quizás no me he expresado con claridad, quiero decir que para algunos padres una de sus mayores preocupaciones es que le salga un hijo marica o que adoctrinen en la escuela a alguno de sus vástagos con un pensamiento con el que ellos no están de acuerdo. Lo que los padres no saben es que un hijo no se convierte en homosexual por atender a una charla, sino que nace homosexual.

La educación en la familia es imprescindible y la educación académica de la escuela también lo es. Un padre quiere lo mejor para sus hijos y la escuela es el lugar idóneo para educar, formar e instruir a los hijos. Habría que cuestionarse la clase de educación que recibe un padre, en primer lugar. Cuando un padre se entromete en el programa escolar y pretende borrar determinados aspectos relacionados con la sexualidad, lo que está haciendo es cerrar puertas al conocimiento. Estos días se habla en nuestro país del llamado “pin parental” en las escuelas consistente en un dispositivo de seguridad para que los padres decidan si sus hijos asisten a una conferencia como parte de las actividades complementarias y por tanto obligatorias de un centro educativo impartidas por personas ajenas al claustro que pudiera estar en desacuerdo con el parecer familiar. <<Vox expresaba su intención de instaurar el pin parental y la autorización expresa para solicitar el consentimiento de los padres ”para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales”>> (“¿Qué es y en qué consiste el pin parental que Vox quiere implantar en Murcia?”.- El Confidencial, 17.01.2020). En honor a la verdad hay que decir que no solo a estos padres les preocupa que sus descendientes acudan a conferencias de tipo LGTBI sino también a otras actividades de carácter dudoso que pudiera poner en peligro los principios ideológicos de la familia. En otras palabras, que a los padres del pin parental no les interesa que sus retoños conozcan la realidad más allá de mítica caverna platónica.

Ana Torres lo explica muy bien: “Desde el punto de vista normativo, el pin parental sería, en teoría, inviable. Las comunidades autónomas establecen que las actividades complementarias en los colegios e institutos —que, a diferencia de las extraescolares, se desarrollan en horario lectivo—, son obligatorias para todos los alumnos y evaluables” (Ana Torres Menárguez, “El Gobierno recurrirá en los tribunales el ‘pin parental’ impuesto en los colegios de Murcia”; EL PAÍS, 17.01.2020)

He leído comentarios en redes sociales de padres que reclamaban a sus hijos como si se los estuviera secuestrando la escuela o el gobierno. Pues claro que no. Uno no deja nunca de ser hijo de su padre y su madre. Cuando se pierde un hijo nadie lo llora como lo lloran sus padres
__

 

Lea la versión original en el El Nacional (Venezuela)
[27.01.2020, lunes.-@ElNacionalWeb]

https://www.elnacional.com/opinion/la-educacion-de-la-familia-y-la-educacion-de-la-escuela/

*

Acerca de eugeniofouz

Profesor de inglés, columnista y blogger * Twitter : @eugenio_fouz: netizen poet & blogger. Soy twitter-adicto. He colaborado en "Elrincóndelvago.com" (@elrincondelvago) con artículos sobre pedagogía. Por otro lado, he escrito textos de 300 palabras para "TheObjective.com" (@TheObjective_es) vía #ElSubjetivo (5.02.2015-7.07.2017). Casi quincenalmente a lo largo de diez años escribí artículos de opinión en LA VERDAD de Murcia (15.11.07-15.11.17). Curiosamente, después de todo, EXILIO INTERIOR sigue despierto y, quizás, más vivo todavía. Actualmente escribo una columna de opinión breve los lunes para el diario EL NACIONAL de Caracas -Venezuela- (@ElNacionalWeb) ** Murcia, ESPAÑA • http://notebloc.wordpress.com/ ** Soy autor de un blog de wordpress escrito íntegramente en castellano, https://mividacomoescritor.wordpress.com/ En la cabecera del blog los apartados "Sobre #mividacomoescritor" y "Sobre mí" cuento un poco más. ** #efnotebloc, http://notebloc.wordpress.com es tal vez el blog principal en el que escribo en inglés y castellano a partes desiguales. #efnotebloc es un blog semiprofesional en el que hablo de mis inquietudes como profesor en general y como profesor de inglés en particular. Cuento mis experiencias y sensaciones, mis aciertos y errores, lo que me enseñan los alumnos y muchas otras cosas. Este blog contiene los enlaces principales a la BBC, a la prensa española e inglesa, a otros blogs, a diccionarios, GIFs, vídeos, etcétera. ** Considero este cuaderno de bitácora mi página web (incluyo enlaces a LinkedIn, Twitter, tumblr.com y otros blogs propios). Desde aquí escribo sobre pedagogía, inglés y literatura pero también de fotografía, periodismo y vida. ** Tengo cuenta en facebook, Twitter & tumblr : http://eugeniofouz.tumblr.com ** Mi perfil profesional está en LinkedIn (ENGLISH) http://www.linkedin.com/in/eugeniofouz y mi perfil más personal está aquí mismo: http://es.gravatar.com/eugeniofouz (en ESPAÑOL). También comparto un perfil de redes sociales: https://about.me/eugeniofouz Mi página web de google es esta: https://sites.google.com/site/eugeniofouz/ ** Otros blogs: Poemas E. F. Effe http://mylifeasawriter2.blogspot.com.es/ * Blog de fotografías en el Reino Unido http://wonderingways.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://lagrimasdelluviaazul.blogspot.com.es/ * Poemas vía Blogger http://elmitodegedeon.blogspot.com.es/ * Poemas vía Wordpress http://emilioefe.wordpress.com/ * Blog efe (moleskine) http://efemoleskine.blogspot.com.es/ * Alma Winz (relato corto) http://almawinz.wordpress.com/ *** Libro editado en Bubok: Profesor insomne vía Bubok (obra literaria & ensayo) http://www.bubok.es/libros/228973/Profesor-insomne *** "Don´t underestimate the seductive power of a decent vocabulary" [read on @Pinterest]
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s